Ruah: Dos Años de Unidad en la Diversidad Cristiana

Hace dos años comenzamos a vivir en Santiago de Compostela, un encuentro de oración mensual al que llamamos: Ruah, que nos reunió a cristianos de diferentes denominaciones. No fue un comienzo repentino, surgió de personas que llevábamos mucho tiempo pensando en crear un espacio de encuentro para responder a la oración de Jesús: «Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 21)

Con respaldo del delegado de ecumenismo y con presencia del que entonces era el obispo auxiliar, ahora nuestro Arzobispo, D. Francisco Prieto, el 12 de noviembre de 2021, nos reunimos -por primera vez- mayoritariamente hermanos carismáticos católicos y hermanos de otras denominaciones cristianas, para compartir lo que es común en todos nosotros: la oración, la alabanza y la proclamación de Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Así, todos los meses desde entonces, hemos seguido empeñándonos en eso: en orar juntos, leer juntos la Palabra de Dios que nos une, y compartir cada mes cómo ser testigos de Él en el mundo, cada uno allí dónde Dios le ha llamado y enviado.

En Ruah ha existido una llamada especial desde el inicio: la de interceder juntos por esta ciudad, Santiago de Compostela, ciudad a la que acuden muchos y de muy lejos, buscando algo o a alguien, y que no todos consiguen descubrir a Jesucristo como la persona buscada que les trae todo aquello que anhelan y llena sus vacíos.

Cada mes, al orar e interceder juntos, somos signo visible de la rica diversidad que somos como Familia de Cristo, y avanzamos respetando las diferencias y celebrando lo que nos une como Pueblo de Dios. Porque la unidad de los cristianos es vital para la extensión y proclamación del Evangelio de Cristo y sin ella, nuestra misión se debilita; con ella somos más fuertes, y Él mismo la respalda con Su autoridad.

Ya llevamos dos años dejando que el Espíritu Santo nos impulse a caminar en una misma dirección; en un camino de oración, de crecimiento y de proclamación del Evangelio de Cristo a las multitudes que no le conocen en Santiago y, desde aquí al mundo, en unidad.

Desde el equipo actual de servicio regional de la Renovación Carismática en Galicia, se está motivando a todos los grupos de oración a asistir cada mes a Ruah para que todos los hermanos de la Renovación Carismática puedan ser testigos de los milagros que cada mes presenciamos allí: Pastores orando por Sacerdotes católicos; Misioneros evangélicos que son bendecidos en su misión por la Madre Abadesa de las benedictinas; hermanos de diferentes lenguas y países reunidos en alabanza…

Testimoniamos, pues, que todo puede comenzar con un pequeño paso: un encuentro de oración mensual, encontrándonos como hermanos unidos entre mundos divididos.

Y un regalo más que tenemos es el de poder reunirnos en el mismo Monasterio Benedictino de San Paio de Antealtares, y las hermanas benedictinas también nos acompañan con su presencia algunos viernes.

¡¡Avanzamos juntos!!

Deja un comentario